Carga de granel mineral:

Es la principal línea de negocio que opera el puerto en carga comercial. Para el 2015, la operación de carga y descarga del puerto representó alrededor del 75% del total de la carga comercial movilizada por el puerto. El movimiento de esta carga se ve fortalecido tanto por su cercanía a los grandes yacimientos mineros del noroeste del país, así como por el movimiento de mineral en tránsito. Esta última modalidad, se considera como la de mayor potencial, lo que permite anticipar la consolidación de esta línea negocio como una de las más representativas para el puerto en el corto y mediano plazo.

Carga de granel agrícola:

Es la segunda línea de negocio de mayor importancia del puerto hoy en día. Los productos que se movilizan por el puerto, como el trigo y el maíz, provenientes del estado de Sonora y del norte del estado de Sinaloa tienen en el puerto su principal ventana al comercio exterior. También destaca el movimiento de granel en tránsito, el que viene registrando un gran dinamismo en los últimos años, así como la importación de gráneles tales como Trigo, Maíz y Sorgo.

Carga general suelta:

Su importancia radica en el aprovechamiento de la oportunidad que le brinda al puerto el crecimiento económico de la zona, principalmente en cargas vinculadas al crecimiento de la industria automotriz, la maquiladora, el transporte de vehículos y producción de energía sustentable.

Fluidos no petroleros:

Este nicho de negocio representa un gran potencial debido a su cercanía a los centros de producción agropecuaria y a la industria en el Noroeste del país, con la importación de fertilizante líquido a través de la instalación especializada de fertilizantes, entre otros productos dentro de esta línea de negocio.

Carga contenerizada:

El día 23 de febrero del 2012, se escribió un nuevo capítulo en la historia del puerto de Guaymas con el inicio del movimiento de carga contenerizada a través del establecimiento de un servicio regular alimentador de contenedores, actualmente está en operación el buque la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) al puerto Sonorense, el cual tiene una capacidad de hasta 1,000 contenedores el cual cubre una ruta cada 15 días a través de los puertos de Manzanillo- Mazatlán-Guaymas.

Cruceros:

Área de negocios en fase de desarrollo, en razón de haberse detonado hace unos pocos años y que fue afectada por la Pandemia -COV2, sin embargo se espera que los efectos de esta problemática sea pronto superada. Los atractivos turísticos existentes en la zona, particularmente en el Mar de Cortés, así como la búsqueda de nuevos destinos abre importantes oportunidades para la expansión de esta actividad, lo cual no solo es importante para la actividad portuaria, sino mayormente para la economía de la región, a partir de la derrama económica que se genera. coronavirus SARS

Actividades logísticas:

Línea de negocio para el puerto de Guaymas, habilitada como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), consiste en una amplia zona donde se proyectan realizar diversas actividades industriales y de cadenas logísticas, incluido el almacenamiento y transformación de carga, su empaque y embarque. Compuesto por dos polígonos propiedad del administrador portuario con una superficie total de 88 has.; localizada estratégicamente en el Municipio de Empalme, a 8 km. del Puerto de Guaymas, con adecuada conexión carretera. La ZAL cuenta con todos los servicios básicos para operar como son vialidades, líneas eléctricas, telefónicas, voz y datos, vías, drenaje, agua,